ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

La estrategia de inversión se fundamenta en tres pilares:
Asignación estratégica de activos, market timing y factor investing

ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS

Distribución del patrimonio de la sociedad entre los distintos tipos de activos financieros (renta variable, renta fija, mercado monetario…) en promedio en el largo plazo atendiendo fundamentalmente a:

  • La tolerancia al riesgo del accionista representativo y a
  • La rentabilidad y riesgo esperados en el largo plazo para dichos activos.

ASIGNACIÓN TÁCTICA DE ACTIVOS O MARKET TIMING

En el corto plazo, los pesos otorgados a cada activo pueden ser diferentes a los que se derivan de su distribución estratégica para aprovechar la naturaleza variable tanto el riesgo agregado del mercado como de las primas de riesgo. Por ejemplo, la exposición a activos de riesgo puede ser mayor cuando nuestros modelos sugieren rentabilidades esperadas más altas y/o volatilidades más bajas.

La literatura al respecto ha sugerido que las primas de riesgo varían a lo largo del tiempo y son predecibles. No obstante, el grado de predictibilidad estadística es bajo y varía dependiendo del entorno económico y por tanto empleamos el principio de prudencia a la hora de implementar estrategias de market timing.*

*Brinson, Hood y Beebower (1986), Ang y Timmerman (2012), Ang (2014).

FACTOR INVESTING

Es la metodología fundamental empleada en Endurance SICAV para construir la cartera una vez hemos determinado el presupuesto de riesgo (la cantidad de riesgo que asumimos y como la distribuimos por clases de activo).

Se puede decir que los factores son variables que describen el entorno económico y explican las primas de riesgo (las rentabilidades esperadas). También se puede decir que son estilos de inversión como la inversión en valor-crecimiento (value-growth), momentum o carry, entre muchos otros, cuyo comportamiento a lo largo del tiempo puede explicarse en términos racionales o conductuales.

En cualquier caso, tratamos de que los activos de riesgo estén significativamente asociados a diversos factores para así optimizar la cartera en términos de rentabilidad esperada y riesgo.*

*Ang, Goetzmann y Schaefer (2009).